Inicio » AFA » ¡Concienciación y estimulación!

¡Concienciación y estimulación!

Visitamos AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) para conocer el enorme servicio que prestan a las familias afectadas por la enfermedad de alzheimer. En esta asociación no sólo los enfermos encuentran respiro y mejora sino que también se dirigen todos los esfuerzos para ayudar a los familiares. Para entender cómo y por qué nace la asociación, cuál es el servicio que prestan, además de cómo podemos contribuir a su labor no dudes seguir leyendo.

La asociación AFA, que nació catorce años atrás, en un principio se dirigió a los familiares de enfermos de alzheimer. En primer lugar se centraron en trabajar con los familiares que habían recibido la noticia de la enfermedad, estar con ellos en los primeros momentos, atenderlos ante la noticia y estudiar qué podían hacer ante la nueva situación. A los pocos meses de empezar a trabajar esas terapias de familia se plantearon la posibilidad de que los familiares pudiesen contar con un lugar dónde poder dejar al enfermo durante un tiempo mientras ellos se dedicaban a otras actividades. Así fue como evolucionó el taller de respiro familiar. De este modo, con un nuevo proyecto de trabajo, se dieron cuenta de que trabajando con los enfermos, éstos mejoraban. A los pocos meses se da un vuelco a la asociación que se convierte en un centro dedicado sobre todo a los enfermos, aunque siguen atendiendo y disponiendo todos sus servicios para los familiares.

Promotores y ayudas AFA

Promotores y ayudas

En este momento la asociación atiende a 42 enfermos a diario. Alrededor de 30 plazas son concertadas con la Junta de Andalucía y el resto privadas. AFA logra subsistir y llevar a cabo su labor gracias a distintas subvenciones privadas como por ejemplo la que recientemente ha realizado La Caixa de 10.000 euros, además de distintas ayudas públicas.

Su director, Rafael Gutiérrez Cantero, nos explica en qué consiste el método de trabajo que siguen en la asociación: la estimulación cognitiva.  

Por tanto, una de las estrategias fundamentales para avanzar ante la enfermedad es la estimulación cognitiva, para ello es necesario la concienciación ciudadana, aspecto en el que todos podemos colaborar.

¿Cómo ayudar?

«Ante la enfermedad de alzheimer hay algo que hacer aunque sea incurable»

Rafael Gutiérrez, director AFA

Rafael Gutiérrez, director AFA

Independientemente de las distintas aportaciones económicas que son necesarias para el mantenimiento de cualquier asociación o colectivo: alzheimer, esclerosis, cáncer… Sin duda alguna, lo más importante para luchar contra esta enfermedad es la concienciación ciudadana de saber que ante la enfermedad hay algo qué hacer. No debemos esconder a nuestros enfermos, sino estimularlos, motivarlos.

Plantar cara a la enfermedad mediante la estimulación cognitiva supone una ayuda grandísima y también un coste reducido de gastos para los enfermos. Al conseguir que las primeras fases duren mucho más, el acceso luego a sillas de ruedas, pañales, ayudas a domicilio se reduce mucho más porque estaría más tiempo el enfermo con capacidad para ser independiente.

Esta es la mayor ayuda que podemos ofrecer a los familiares y enfermos de alzheimer.
Plantar cara y retrasar lo máximo posible mediante la estimulación ya sea desde casa o centros especialistas. Actualmente, AFA cuenta con proyectos de divulgación en colegios, institutos, y programa de radio semanal. Otro gran ejemplo de contribución y solidaridad.

FUENTES: 

-Texto: Propio, elaborado a partir de visita a la asociación AFA

-Imágenes: Propias, subidas a mi cuenta de Flickr

-Vídeo: Propio, subido a mi cuenta de Youtube

Deja un comentario